OTRAS OPERACIONES REFRACTIVAS

Keravision Intacs™

Extracción del Lente Claro

Phakic Intraocular Lens Implant

El Lente Staar™

El Lente Chiron NuVita MB20™

Verisyse (El Lente Artisán™)

Corrigiendo el Astigmatismo con los Implantes

Laser Thermal Keratoplasty

Radiofrequency Keratoplasty aka Conductive Keratoplasty (CK)

Hyperopia Intracorneal Segments

LASIK - Laser Epithelial Keratomileusis

Tratamiento Intrastromal con Láser

Procedimientos para la Presbicia

 

Comentarios cándidos acerca de ellas por el Dr. Espinosa

KERAVISION INTACS™ (INTRASTROMAL CORNEAL RING SEGMENTS - ICRS)

Icrs.jpg (7781 bytes)

Los Intacs™ (también conocidos como "intrastroma corneal ring segments, ICRS o ICR) recibieron aprobación por la FDA el día 9 de abril, 1999 para el uso en los Estados Unidos de America.  Dos láminas de plástico de 150° hechas de polymethylmethacrylate (PMMA) 1.5 mm de ancho se colocan en el estroma de la cornea (debajo del epitelio y el Mémbrano de Bowman) aproximadamente a una profundidad del 66% del grosor de la cornea en forma de un círculo.  Hay seis grosores de 0.25 a 0.50 mm dependiendo en la cantidad de miopía.  La visión de noche se ha reportado ser un poco mejor con los ICRS que con LASIK pero los ICRS producen más resplandor que el LASIK.  Los estudios han indicado que el 80% de las personas quienes han tenido este procedimiento obtienen una agudeza visual de 20/20 o mejor.   El procedimiento es reversable.

La cantidad de miopía que se puede corregir con los ICRS es hasta -4.50 a -5.00 dioptrías.  El astigmatismo y la hipermetropía no se pueden corregir con los Intacs™.  La rueda es facil para detectar a plena vista.

    Aun se están conduciendo pruebas para la FDA on los Intacs™ en pacientes con hipermetropía.  El alcanze de la corrección será de +1.00 a +3.50.

    Opinion del Dr. Espinosa:   Los Intacs™ están limitados siendo solamente para los miopes entre -1.00 a -5.00 (aproximadamente) quienes no tienen nada de astigmatismo.  El procedimiento es reversable en casi todos los casos (pero no todos).  Esto es atractivo para ciertos pacientes.  

    "Todos los candidatos para cirugía refractiva deben de ser completamente informados sobre los riesgos y beneficios de cualquier procedimiento quirúrgico refractivo contemplado antes de someterse a cualquier procedimiento.  Mis pacientes me tienen que convencer que comprenden completamente los riesgos y beneficios de su cirugía contemplada.  En esta forma yo me siento confiado que mis pacientes van a estar contentos con sus resultados."

LASER EPITHELIAL KERATOMILEUSIS - LASEK

LASEK es muy parecido a PRK.  Una flap se forma, no cortando la cornea como en LASIK, aplicándole una solución de 20% alcol a la cornea aflojando el epitelio permitiendo que el cirujano suavemente mueva la capa del epitelio a un lado.  Esto permite que el cirujano use el láser excimer para correjir errores refractivos más altos debido a que hay más cornea disponible para el rayo láser.  Después de que se le aplique el rayo láser, se recoloca la capa del epitelio sobre la cornea para una recuperación más rápida que con PRK.  Igual al PRK, se le coloca un lente de contacto suave sobre el ojo por unos 2-3 días.

Este procedimiento es menos doloroso que PRK con un periódo sanativo más rápido.  Aunque LASEK no es para todos, es un procedimiento quirúrgico refractivo muy efectivo, especialmente con errores refractivos altos.  Yo si recomiendo este procedimiento.

EXTRACCION DEL LENTE CLARO (ELC)

Para errores refractivos muy altos fuera del alcance de LASIK, se puede usar un procedimiento conocido como Extracción del Lente Claro porque es lo mismo que hacer una operación para catarata excepto que se opera un lente cristalino clara en vez de un lente cristalino con catarata.  

Icl.jpg (20380 bytes)

Cuando uno tiene catarata, el lente cristalino se opaca reduciendo la visión.  El lente cristalino entonces se remueve y se repone con un lente intraocular (IOL) calculado con el aumento correcton para permitir que vea el ojo otra vez.

Varios millones de operaciones para catarata con implante intraocular se han hecho através de los años.  Miles de estos procedimientos se hacen cada año con gran éxito.  En los EUA es el procedimiento quirúrgico más comun de TODAS las operaciones.  Por eso, si el procedimiento es tan exitoso, común y seguro, no dudo recomendar este procedimiento para pacientes con altas cantidades de miopía o hipermetropía.

La explicación para la corrección de astigmatismo en estos casos se le explica en el siguiente segmento.

PHAKIC INTRAOCULAR LENS IMPLANTS (ICL) (vea el diagrama arriba)

El Lente Staar™

El lente Staar™ ahora está en la tercera etapa de investigación con la FDA y esperamos recibir aprobación final en 1999.  El lente Staar™ está hecho de un "polymer/porcine-collagen based biocompatible material".  El diseño está de acuerdo con la tecnología de Staar Surgical Company que ya existe para la cirugía de cataratas modificada para reducir al mínimo el contacto del lente con el lente cristalino natural del ojo.

Este lente se inserta en el ojo en una manera similar a la cirugía de catarata.  Se inserta através de una pequña incisión (3 mm) y se coloca entre la superficie anterior del lente cristalino y la superficie posterior de la iris.   Reacciones adverses pueden incluir edema de la cornea, iritis y depositos de pigmento.

Criteria de exclusión:

bulletHistoria de o señales clínicas de iritis/uveitis
Pacientes con retinopatía diabética, glaucoma, hipertensión ocular o diabetis bajo tratamiento con insulina
bulletPacientes con cirugía ocular previa, excepto queratotomía astigmática
bulletCeguera en el otro ojo
bulletPacientes con opacidades en el lente cristalino
bulletPacientes con pseudoexfoliation
bulletPacientes cuyo el otro ojo es intolerante a lente de contacto

Ventajas:

bulletSe puede corregir errores refractivos más altos que con LASIK
bulletEl procedimiento es reversable

Desventajas:

bulletNo puede corregir astigmatismo
bulletRequiere cirugía intraocular que requiere anestesia periocular
bulletPuede haber más resultados adversos que con LASIK
bulletLa profundidad de la cámara anterior debe de ser 3 mm de lo menos
bulletCoronas o halos pueden resultar con un lente malcentrado o una pupila malcentrada

El Lente Baush & Lomb NuVita MA20

Este lente es muy similar al Staar Lens.  Es un lente intraocular de cuatro puntos fijado en el ángulo del la cámara anterior diseñado por Georges Baikoff, M.D.  Se ha mostrado ser seguro y preciso hasta 26 D. de miopía.

Verisyse (El Lente Artisán™)

El lente Verisyse (previamente Artisán™) también se refiere como el "Claw Lens" porque el lente está diseñado en una forma para "engancharse" en el medioperiférico de la iris anterior con o sin suturas.  Es un "iris-fixated lens" con 5 mm de zona óptica.  Algunos cirujanos prefieren el lente Verisyse sobre el lente Staar™ porque se coloca más lejos de la superficie anterior del lente cristalino natural del ojo reduciendo las probabilidades de que los dos lentes toquen.  Una pequeña iridotomía periférica se necesita con esta clase de lente con frequencia.

Todas las ventajas y desventajas del lente Staar™ también son aplicables hacia el lente Verisyse.  El lente Verisyse fué aprovado por la FDA en septiembre 2004.

    Opinion del Dr. Espinosa:   "Los lentes intraoculares descritos aquí son útiles para personas con errores refractivos muy altos.  

Corrigiendo El Astigmatismo Con Los Implantes:

    Es común ahora hacer la cirgía LASIK después de implantar los lentes intraoculares descritos aquí para corregir el astigmatismo o cualquier error refractivo que se encuentre después del implante.

LASER THERMAL KERATOPLASTY - LTK

Ltk.gif (8277 bytes)

El láser de yag holmium usa luz infraroja la cual causa al tejido que se encoja mientras sana.  Varios puntos del láser se aplican en la cornea periférica para causar que la cornea brote o resalte para compensar por la hipermetropía.  Este procedimiento ha sido aprobado por la FDA.  El láser está hecho por Sunrise Technologies' Hyperion LTK.

    Opinion del Dr. Espinosa:   "El láser holmium es un láser 'caliente', el cual quema el tejido.   Este láser causa que el tejido de la cornea se encoja resultando en cambio de la curvatura de la cornea.  Debido a esto, los resultados no son tan predecibles como con el láser excimer el cual es un láser 'frio'.  Los efectos con el láser holmium tienen la tendencia de disminuir con el tiempo y la hipermetropía puede regresar.   

RADIOFREQUENCY KERATOPLASTY (also known as Conductive Keratoplasty - CK)

El sistema de Refractec ViewPoint CK usa hondas de radio de alta frequencia para cambiar la forma de la cornea y se usa para corregir hipermetropía, astigmatismo y presbicia.  Fué recomendada aprobado por la FDA en abril 2002.

El procedimiento parece ser similar a LTK mencionado previamente excepto que LTK utiliza el láser holmium para crear el encojecimiento del colágeno requerido.  Los proponientes de RFK reclaman que sus técnicas no producen daño colateral como con el láser holmium porque "... CK usa las características conductivas eléctricas naturales del tejido de la cornea para entregar la energía.  Usualmente se introduce menos de 1 mJ de energía solamente a las areas que el cirujano ha escojido para el encejecimiento ..." (Primary Care Optometry News, March 1999, p. 33)  "Se colocan puntos termales en una apalicación circular alrededor de la periferia de la cornea para crear por lo menos dos bandas entrastromales de 6 mm. y 7 mm.  Si una tercera banda fuera necesaria para corregir hipermetropía, se coloca a los 8 mm.  Cada círculo, consistiendo de ocho puntos, induce una retracción en las células de colágeno corneales en los puntos de aplicación.  Se han usado hasta tres círculos con éxito en las pruebas clínicas en Latinoamerica para tratar hasta 3 D de hipermetropía."  (ibid, p. 34)  Refractec Inc., la compañia que está desarrollando esta tecnología, se encuentra in Irvine, California.

    Opinion:  El procedimiento CK parece tener una técnica superior sobre el procedimiento LTK en que el daño colateral del tejido es menos con CK.  Pero CK depende más en la técnica y experiencia del cirujano que con LTK.  Si le gustaría participar en los estudios para la FDA usando CK, por favor llámenos y haremos arreglos para usted.

HYPEROPIA INTRACORNEAL SEGMENT (HIS)

Este procedimiento se está investigando en Tijuana, Mexico por Chayet y Assil.  Seis segmentos de polymethyl- methacrylate (PMMA) variando de 1.5 a 2 mm de largo se insertan en el estroma corneal para causar que la cornea resalte o brote para corregir la hipermetropía de +1.00 a +5.00 dioptrías. 

    Opinión del Dr. Espinosa:  "No recomiendo este procedimento por ahora especialmente ya que el LASIK para la hipermetropía se ha aprobado en los EUA por la FDA para corregir estas cantidades de hipermetropía."

TRATAMIENTO INTRASTROMAL CON LASER

Se están haciendo esfuerzos para remover tejido del estroma de la cornea sin tener que levantar un flap como en el procidemiento LASIK.  Se están probando diferentes láseres para ver si esto es posible con resultados que sean repetibles y precisos.  Si los resultados son buenos, la recuperación sería aun más rápida que con el procedimiento LASIK.  Pero este procedimiento todavía le falta años para que se realize - y puede que no sea exitoso.  Pero esto es lo que dijimos acerca de cirugía refractiva hace 15 años!

PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESBICIA - Un sumario breve  (El Dr. Espinosa no aprueba de NINGUNO de los siguientes procedimientos.)

bullet

Una compañia en Texas llamada Presbycorp está fabricando unos plásticos chicos para extender la esclera del ojo con la intención de regresar la habilidad para enfocar objectos cercanos como para leer.  Los segmentos de plástico chicos se implantan en la esclera para apretar las cuerdas alrededor del lente cristalino natural del ojo que, según investigaciones científicas, causa que el ojo con presbicia pueda enfocar de nuevo.  Se esperan: 2003-4

bullet

Surgilight, Inc. de Orlando, Florida ha sometido pruebas para un procedimiento llamado "Laser Presbyopia Reversal (LAPR)" utilizando un láser IR "frío".  Los detalles son propietarios pero es entendido que el procedimiento aprieta las cuerdas zonulares naturales del lente cristalino permitiendo el retorno de la abilidad para enfocar de nuevo.  Se espera:  2003-4.

bullet

Teoréticamente, una cornea bifocal o multifocal se podría crear usando un láser excimer para simular un lente de contacto.  Problemas: pérdida de contraste y coronas o halos de noche.

bullet

Un lente pequeño de 2 mm. se puede implantar en el centro de la cornea.  Problemas: pérdida de contraste y coronas o halos de noche.

bullet

Incisiones en forma radial através del limbus causan que la esclera se estire.  Esto es traumático y sangriento.

bullet

Medevec, una compañia  Holandés, está estudiando un lente intraocular que enfoca.  C&C Vision también ha desarrolado un lente llamado AT-45.

bullet

"Photophako reduction" reduce el bulto del lente cristalino, especialmente en la periferia, permitiendo que el lente cristalino sea flexible y así restorando la abilidad para enfocar. (Optometric Management, 02/2000, p. 48)

bullet

"Photophako modulation" consiste en crear unas microperforaciones en el núcleo del lente cristalino reduciendo el bulto denso permitiendo el lente enfocar de nuevo.  (Optometric Management, 02/2000, p. 48)

Déjenos saber sus comentarios. Nos gustaría saber su opinión.

Para Una Evaluación GRATIS!

Para Hacer Cita ...

Aniemail.gif (7085 bytes)  drespinosa@earthlink.net

(800) 914-2020

(323) 261-3098